Cazuelitas de champiñones con bechamel gratinados

Ingredientes

300 g. champiñones;  1 cebolla;  40 g harina;  50 g. mantequilla;  30 cl. leche;  Zumo de 1 limón;  50 g. queso rallado;  1 pizca nuez moscada;  Aceite de oliva;  Pimienta;  Sal

 

Preparación

Cazuelitas de champiñones con bechamel gratinados- Limpiar los champiñones, lavarlos, secarlos y regarlos con el zumo de limón. Pelar la cebolla, picarla y pocharla 10 minutos en 2 cucharadas de aceite. Agregar los champiñones escurridos,, salpimentar, tapar y cocer 5 minutos.

- Fundir la mantequilla en una sartén, añadir la harina y sofreír sin dejar que tome color. Añadir la leche en un hilo mientras se mezcla con unas varillas. Cocer a fuego lento y remover hasta obtener una bechamel ligera. Añadir sal, pimienta, nuez moscada y los champiñones con sus jugos.

- Repartir la preparación en cazuelitas refractarias y espolvorear con el queso. Gratinar bajo el grill del horno hasta que la superficie se dore.

 

Truco

Para que no se formen grumos, no dejar de remover la bechamel. Si quedase alguno, pasar por la batidora.

Tarta volcada

Ingredientes

1 kg. albaricoques;  150 g. + 15 g. + 70 g. azúcar;  150 g. harina;  170 g. mantequilla;  4 huevos;  100 g. nueces;  ½ bolsa de levadura;  5 cl. licor de albaricoque

 

Preparación

Tarta volcada- Precalentar el horno a 180°.

- Lavar los albaricoques por la mitad y retirar los huesos.

- Batir los huevos con 150 g. de azúcar. Tamizar la harina y la levadura y mezclar sin batir. Reservar algunas nueces y agregar el resto a la mezcla. Incorporar la mantequilla derretida.

- Engrasar un molde y espolvorear con 15 g. de azúcar. Reservar 4 albaricoques y colocar el resto en el molde intercalándolos con las nueces reservadas. Llenar el molde con la masa y hornear durante 30 minutos.

- Triturar los cuatro albaricoques y colar el puré. Preparar un caramelo con 70 g. de azúcar y 1 cucharada de agua. Retirar del fuego y mezclar con el puré. Remover, añadir el licor y 1 cucharada de agua.

- Retirar el pastel del horno, dejar templar, desmoldar y bañar con el jarabe de albaricoques.

Hamburguesas de perca

Ingredientes

750 g. perca;  ½ cebolla;  1 diente de ajo;  4 cucharadas de aceite;  2 cucharadas de harina;  Sal;  1 vaso de leche desnatada;  2 huevos;  Aceite para freír

 

Preparación

Hamburguesas de perca- Picar la perca. Freír la cebolla y el ajo picados en el aceite, rehogar un minuto la perca, espolvorear encima la harina y rehogar todo junto.

- Verter encima la leche hirviendo, sazonar y remover. Cocer 5 minutos hasta formar una pasta como de croquetas, pero muy espesa y con mucho pescado y extenderla en una fuente plana.

- Cuando se enfríe y se pueda trabajar con la mano, formar las hamburguesas, colocarlas sobre la tabla enharinada y, al momento de servir, rebozarlas en harina y huevo, y freír.

 

Truco

Es una hamburguesa muy ligera, baja en grasas y muy digestible, pero con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico.

Macarrones con chistorra y berenjenas

Ingredientes

400 g. macarrones;  6 cucharadas aceite de oliva;  1 berenjena pequeña;  100 g. chistorra;  1 cucharadita de orégano seco;  30 cl. tomate triturado;  Sal;  Pimienta

 

Preparación

Macarrones con chistorra y berenjenas- Cocer la pasta en abundante agua caliente con una pizca de sal hasta que esté al dente. Escurrir bien y mezclar con un chorro de aceite de oliva, reservar.

- Pelar y trocear en daditos la berenjena, trocear la chistorra. Calentar una sartén al fuego con el aceite, saltear la berenjena, añadir la chistorra y el orégano y dejar hacer durante 10 minutos.

- Incorporar el tomate triturado natural y salpimentar al gusto. Dejar hacer durante 10 minutos, retirar del fuego y mezclar bien con los macarrones. Por último, servir espolvoreados de queso rallado.

 

Truco

Los macarrones pueden ir acompañados también con trocitos de chorizo, finas tiras de beicon o incluso con daditos de lomo.

Garbanzos al vino blanco

Ingredientes

800 g de garbanzos precocidos;  2 tomates maduros;  1 cebolla  (o dos puerros);  2 cucharadas de aceite de oliva;  1 vaso de vino blanco;  1 cucharadita de orégano;  Sal

 

Preparación

Garbanzos al vino blanco- Escurrir los garbanzos y reservar.

- Cortar los tomates en daditos, quitándoles las semillas, y picar la cebolla (o los dos puerros, según se prefiera).

- Sofreir y sazonar la cebolla y los tomates en una sartén, con dos cucharadas de aceite de oliva.

-Añadir los garbanzos y el orégano, removiendo todo durante unos diez minutos.

- Añadir el vaso de vino blanco y cocinar a fuego lento hasta que se evapore, durante unos 15 minutos.

- Añadir un poco de orégano por encima antes de servir.

Puchero de huerta y corral

Ingredientes

750 gr. de pechuga de pollo;  2 pimientos verdes;  2 pimientos rojos;  1 ajo;  1 cebolla;  25 cl. caldo de verduras;  8 cucharadas de aceite;  Pimentón;  Sal;  Pimienta

 

Preparación

Puchero de huerta y corral- Pelar y picar finamente la cebolla. Lavar y cortar los pimientos en juliana. Pelar y machacar el ajo.

- Trocear las pechugas y salpimentar. Dorarlas en una cacerola con la mitad del aceite. Retirar y reservar.

- En la misma cacerola, echar el resto del aceite y añadir la cebolla, el pimiento y el ajo. Pochar a fuego lento 10 minutos.

- volver a poner la carne en la cacerola, añadir el pimentón, remover y cocer 20 minutos, añadiendo agua si se queda seco.

- Añadir el caldo de verduras y dejar cocer 15 minutos más, mezclando de vez en cuando.

Risotto a la parmesana

Ingredientes

300 gr. de arroz;  1 pastilla de caldo de verduras;  1 cucharada de mantequilla;  2 cucharadas de aceite de oliva;  60 gr. de parmesano rallado;  1/2 cebolla;  1 vaso de vino blanco;  1 cucharadita de perejil picado;  Sal

 

Preparación

Risotto a la parmesana- Poner ¾ de litro de agua en una olla y llevar a ebullición, añadiendo una pastilla de caldo de verduras.

- Echarle una pizca de sal y reservar, retirando del fuego.

- Picar finamente la cebolla y dorarla en una cazuela con dos cucharadas de aceite, hasta que esté ligeramente transparente.

- Añadir el vino blanco y el arroz.

- Ir añadiendo el caldo de verduras, un poco cada vez, removiendo hasta que se vaya absorbiendo todo y el arroz se asemeje a un puré.

- Añadir la mantequilla y, después, el queso parmesano y el perejil, removiendo bien.

- Dejar reposar durante 5 minutos antes de servir.

 

Truco

Si se utiliza arroz redondo, se le dará mejor textura al risotto, porque contiene más almidón.

Rollos de berenjena con salsa de tomate y arroz

Ingredientes

2 berenjenas;  2 cebollas;  2 tacitas de arroz;  ½ pimiento verde;  1 calabacín mediano;  1 taza de salsa de tomate;  Aceite;  Sal;  Pimienta

 

Preparación

Rollos de berenjena- Precalentar el horno a 180°. Lavar y cortar las berenjenas en tiras finas a lo largo. Picar la cebolla, el calabacín y el pimiento. Cocer el arroz en agua hirviendo salada durante 16-18 minutos a fuego muy suave.

- Calentar una sartén con aceite y dorar ligeramente la cebolla. Agregar el calabacín y el pimiento, salpimentarlos y saltearlos. Añadir tres cucharadas de salsa de tomate y cocer unos minutos más.

- Mezclar el arroz cocido con las verduras salteadas. Untar con aceite las tiras de berenjena y salarlas; colocar encima un poco de arroz con verduras, enrollarlas y cerrar con un palillo.

- Verter el resto de la salsa de tomate en una fuente, poner los rollitos de berenjena encima y hornearlos unos 20 minutos.

 

Truco

Pueden dorarse antes ligeramente las berenjenas en una sartén o parrilla con un poco de aceite.

Rosquillas a la naranja con aroma de canela

Ingredientes

500 g. harina;  2 huevos;  50 g. azúcar;  10 cl. aceite de oliva;  2 naranjas;  1 copita de anís dulce;  ½ cucharadita de canela;  Azúcar glass;  Aceite de girasol

 

Preparación

Rosquillas a la naranja- Cascar los huevos en un cuenco, añadir el azúcar y batirlos con varillas manuales. Agregar el aceite de oliva, el zumo de las naranjas, el anís y la canela. Ir añadiendo la harina, poco a poco y trabajando con las manos hasta que la masa se despegue de ellas.

- Tomar porciones de la masa y darles forma de rulo delgadito frotándolas entre las manos. Unir los dos extremos para formar las rosquillas.

- Freírlas por tandas en una sartén honda con abundante aceite de girasol bien caliente. Retirarlas a medida que se doren y dejarlas escurrir sobre papel absorbente de cocina. Espolvorearlas con azúcar glass antes de servirlas.

 

Truco

Las rosquillas flotan en el aceite caliente, es importante hundirlas y darles la vuelta para que se doren por igual.

Lenguado con salsa de pepino

Ingredientes

8 filetes de lenguado;  1 pepino;  ½ cebolla morada;  4 cucharadas maíz dulce;  50 g. olivas negras deshuesadas;  Aceite;  Sal;  Pimienta

 

Preparación

Lenguado con salsa de pepino- Pelar el pepino, partirlo a lo largo, retirarle las semillas con la ayuda de una cuchara y cortarlo en daditos.

- Pelar y picar la cebolla morada, cortar las olivas en rodajas y escurrir el maíz dulce. Mezclarlos con los dados de pepino y condimentarlos con aceite y una pizca de sal y pimienta.

- Salar los filetes de lenguado y cocerlos en una sartén con un poco de aceite.

- Servir el pescado acompañado de la ensalada de pepino.

 

Truco

Los filetes de lenguado quedan especialmente ricos cocinados con mantequilla.