Patatas rellenas de ensalada de atún

Ingredientes

4 patatas,  100 g. atún en aceite,  1 cebolleta,  10 judías verdes,  4 cucharadas de mayonesa,  Sal,  Pimienta

 

Patatas rellenas con ensalada de atúnPreparación

Llenar una olla con agua fría y poner a cocer las patatas durante unos 20-25 minutos. Cocer las judías durante 10 minutos en agua hirviendo salada, escurrirlas y reservarlas.

Hacer un corte en la parte superior de cada patata, abrirlas un poco y retirar una parte de la pulpa; cortarla en daditos.

Picar la cebolleta y las judías verdes. Escurrir el atún y desmenuzarlo. Mezclarlo todo con los dados de patata y la mayonesa y salpimentarlo.

Rellenar las patatas con el compuesto anterior.

 

Truco

Las patatas pueden rellenarse también con huevo duro o jamón cocido picados.

Cardo en salsa

Ingredientes

1 cardo,  Pulpa de ½ limón,  1 vaso de aceite,  2 cucharadas de harina,  2 dientes de ajo,  2 rebanadas de pan frito,  50 cl. leche,  25 cl. agua de cocer el cardo,  1 cucharadita de canela,  Azafrán,  2 cucharadas de perejil,  Sal,  Pimienta

 

Preparación

Cardo en salsaPelar las hebras, quitar las partes duras del cardo y cortar los tallos en trozos de cuatro centímetros de largo. Lavarlos bien y ponerlos a cocer con sal y medio limón pelado y cortado en trozos.

Calentar aceite en una cacerola y dorar los dientes de ajo. Añadir dos cucharadas soperas de harina, remover y quitar el ajo. Escurrir el cardo y ponerlo en la cacerola con harina, rociarlo con la leche y después con el cardo de cocerlo, espolvorear con canela y pimienta. Tapar y dejar cocer 25 minutos más.

Machacar en el mortero el azafrán, un ajo cortado en cuatro y el pan frito.

Pasados los 25 minutos añadir lo del mortero, remover bien y cocer despacio 10 minutos más. Espolvorear con el perejil picado justo antes de servir.

Cordero al chilindrón

Ingredientes

800 g. cordero lechal troceado,  4 pimientos rojos,  1 cebolla,  1 bote pequeño de tomate triturado,  1 diente de ajo,  ½ vaso de aceite,  Sal

 

Preparación

Cordero al chilindrónAsar los pimientos en el horno a 180 grados unos 35 minutos. Pelarlos y cortarlos a tiras.

Calentar aceite en una cazuela y dorar en él el cordero. Reservarlo y, en el mismo aceite, rehoga la cebolla. Añade el ajo picado y cuece 2 minutos más. Incorpora de nuevo el cordero.

Añade el tomate triturado. Rectifica el punto de sal, tapa y cocina a fuego lento unos 45 minutos. A media cocción, añade el pimiento.

 

Truco

Si el guiso queda algo seco, añade un poco de agua o caldo.

Arroz cremoso con verduras

Ingredientes

6 cucharadas aceite de oliva

2 puñados champiñones

2 dientes de ajo

1 cebolleta

1 puerro

1 zanahoria

1 puñado judías verdes

4 alcachofas

½ berenjena

4 cucharadas salsa de tomate

500 g. arroz

130 cl. agua o caldo

1 cucharada queso rallado

2 cucharada nata semimontada

2 cucharadas perejil picado

Sal

 

Preparación

Arroz cremoso con verdurasEn la cazuela que se va a hacer el arroz, saltear a fuego fuerte, con 3 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal, los champiñones. Sacar a un plato, dejar la poca grasa sobrante en el fondo de la cazuela y bajar e fuego.

Añadir el ajo, la cebolleta, el puerro y la zanahoria, rehogar a fuego medio durante 5 minutos. Seguido, incorporar las judías, las alcachofas y la berenjena, con una pizca de sal y cocinar 10 minutos más.

Echar la salsa de tomate y el arroz, dar unas vueltas con una cuchara de madera, sazonar ligeramente, agregar los champiñones y añadir el caldo caliente, poco a poco, sin dejar de dar vueltas, de forma que según se consuma el líquido se añada más. Se deja cocer a fuego muy suave unos 16-18 minutos.

Pasado este tiempo, retirar del fuego y añadir el queso, la nata y el aceite restante. Dar unas vueltas a los granos de arroz, de manera que queden ligados y cremosos, espolvorear el perejil y servir.

Migas con uvas

Ingredientes

Pan de hogaza o sobrante

200 g. bacon

Chorizo o chistorra

½ pimiento rojo

Pimentón

Uvas

Aceite de oliva

6 dientes de ajo

 

Preparación

Migas con uvasCortar el pan de hogaza en pequeñas rebanadas y desmenuzarlo en trozos pequeños. Salpicar con agua, no demasiada. Espolvorear con sal y taparlo con una servilleta durante 12 horas.

Cubrir el fondo de una sartén honda o cazuela con una generosa capa de aceite. Echar en él los ajos enteros o partidos a la mitad pero sin pelar, el pimiento rojo y trozos de embutido. Sofreír y cuando esté todo dorado, agregar el pan.

Freír con tranquilidad y atención para que no se peguen. Una vez hechas, servirlas bien calientes acompañadas de las uvas.