Alubias con jamón

Ingredientes

300 g. alubias blancas;  1 cebolla;  1 hueso de jamón;  1 pastilla caldo de verduras;  6 ajetes;  400 g. habitas congeladas;  Aceite;  100 g. jamón

 

Preparación

Alubias con jamón- Poner las alubias a remojo en agua fría durante al menos 12 horas. Escurrirlas y ponerlas en una cazuela con la cebolla pelada y cortada en cuartos, la pastilla de caldo desmenuzada y el hueso de jamón. Cubrir con agua fría y llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante 1 hora y 20 minutos, espumando el caldo de vez en cuando.

- Incorporar las habitas congeladas a la cazuela y continuar la cocción durante 15 minutos más.

- Trocear los ajetes y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite. Colar las alubias y las habitas, desechar el hueso de jamón y la cebolla y mezclar las legumbres con los ajetes y el jamón picado. Disponerlas en una fuente, regar con un chorrito de aceite y servir.

 

Truco

Las alubias deben cocerse a fuego lento para que queden enteras y no se desprenda el hollejo. También es recomendable añadir un poco de agua fría, dos o tres veces durante la cocción, para romper el hervor del caldo. Esto es lo que se conoce como asustar a las alubias y permite que queden más tiernas.

Pavo guisado con guisantes

Ingredientes

500 g. pavo troceado;  1 cebolla;  250 g. guisantes congelados;  1 diente de ajo;  1 cucharada de mantequilla;  1 vaso de nata líquida;  2 cucharadas de harina;  1 cucharadita de curry;  1 taza de caldo de pollo;  Aceite;  Perejil;  Sal

 

Preparación

Pavo guisado con guisantes- Pelar y trocear la cebolla. Pelar y picar el ajo. Enharinar los dados de pavo, dorarlos en una cazuela con un poco de aceite y retirarlos.

- Añadir la cebolla a la cazuela, agregar la mantequilla y el ajo y rehogarlos 5 minutos.

- Incorporar el curry y la harina y removerlo. Añadir de nuevo el pavo y darle unas vueltas.

- Verter la nata y el caldo de pollo, salarlo y cocerlo 12 minutos. Agregar los guisantes y continuar la cocción 8 minutos más. Servir el pavo espolvoreado con el perejil picado.

 

Truco

Esta receta puede prepararse con carne de cordero o de pollo y servirse acompañada de arroz con almendras.

Arroz con alubias y espinacas

Ingredientes

300 g. arroz;  150 g. espinacas cocidas;  100 g. alubias blancas  cocidas;  1 cebolla;  1 diente de ajo;  750 ml. caldo;  40 g. queso rallado;  Sal;  Pimienta;  Aceite de oliva

 

Preparación

Arroz con alubias y espinacas- Pelar la cebolla, picarla y sofreírla durante 10 minutos en una cazuela de barro de fondo plano que pueda ir al horno con un poco de aceite.

- Pelar y picar el ajo, enjuagar y escurrir las espinacas. Añadirlos y proseguir la cocción 2 minutos.

- Incorporar el arroz y las alubias enjuagadas y escurridas, rehogarlos unos instantes. Salpimentar y cubrir con el caldo bien caliente.

- Introducir la cazuela en el horno precalentado a 250° y dejar cocer durante 25 minutos. Retirar e incorporar el queso. Remover, dejar reposar unos minutos y servir.

 

Truco

Si se utilizan alubias secas, cocerlas antes con 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 hoja de laurel y un poco de sal. Aprovechar este caldo para preparar el arroz.

Sopa de tomate

Ingredientes

750 g. tomate,  1 cebolla,  1 zanahoria,  2 patatas,  6 cucharadas de aceite,  Sal

 

Preparación

Sopa de tomate- Pelar la cebolla y picarla fina, reservar. Raspar la zanahoria y partirla en trozos pequeños. Calentar el aceite y rehogar la cebolla y la zanahoria a fuego lento, durante 12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se doren.

- Añadir los tomates pelados y troceados y dejar que se refrían durante 15 minutos, incorporar las patatas, peladas y partidas en trozos pequeños.

- Añadir 1,5 l. de agua, sazonar con sal y dejar cocer durante 15 minutos.

- Una vez cocida, pasar por la batidora y servir caliente.

Tarta de melocotón

Ingredientes

1 kg melocotón en almíbar,  185 g. harina,  1 sobre de levadura,  Sal,  125 g. azúcar blanca,  2 huevos,  2 cucharadas de leche,  125 g. mantequilla,  1 ralladura de limón

Cobertura:  150 g. azúcar moreno,  ½ cucharadita de canela,  ½ cucharadita de jengibre

 

Preparación

Tarta de melocotón- Preparar un molde metálico desmontable, enmantequillarlo, espolvorearlo con la harina y sacudirlo para retirar el exceso. Reservar.

- Cortar los melocotones en gajos de 2 cm. de grosor y reservar el almíbar.

- Tamizar en un cuenco la harina con la levadura, una pizca de sal y el azúcar. Batir en otro cuenco los huevos con la leche, añadir la mantequilla derretida y la ralladura de limón. Verter esta mezcla sobre la harina y mezclar, removiendo sin batir. Poner esta mezcla en el molde y disponer encima, en forma de espiral, los gajos de melocotón escurridos y regar toda la superficie con el almíbar.

- Mezclar el azúcar moreno con la canela y el jengibre molido. Espolvorear toda la superficie de la tarta con esta mezcla y hornear durante 35 minutos aproximadamente en un horno precalentado a 180°. Dejar enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos, desmoldar y pasar a una fuente. Servir templada o a temperatura ambiente.

 

Truco

Los melocotones pueden ser frescos, habrá que escaldarlos en una cazuela durante 4-5 minutos, cortarlos en gajos de, ponerlos en un cuenco con el zumo de un limón, tapar con un paño y reservar hasta el momento de usar. El líquido de maceración sirve para bañar el bizcocho antes de hornearlo.