Arroz con berberechos y verduras

Ingredientes

300 g. arroz;  1 cebolla;  500 g. berberechos;  1 pimiento;  1 l. caldo de pescado;  4 tomates;  2 dientes de ajo;  100 g. guisantes;  Aceite de oliva;  Perejil;  Sal;  Azafrán

 

Preparación

Arroz con berberechos y verduras- Preparar un sofrito en una paella con un diente de ajo, la cebolla, el pimiento y los tomates. Cuando esté bien reducido, añade el arroz, sofreír removiendo con una cuchara de madera durante un minuto y agregar el caldo de pescado caliente. Hervir durante 10 minutos.

- Colocar los berberechos en una sartén antiadherente caliente y retirarlos a medida que se vayan abriendo. Disponer en un mortero un diente de ajo con unas hebras de azafrán, unas ramitas de perejil, un poco de sal y aceite. Majar bien los ingredientes.

- Añadir al arroz los berberechos, los guisantes y el majado y cocer en el horno durante unos 10 minutos a 180°.

 

Truco

Preparar el caldo con las cabezas de gamba, cangrejos y galeras y pasarlo por el colador chino.

Croquetas de coliflor

Ingredientes

½ coliflor;  2 cucharadas de mantequilla;  ¼ cebolla;  50 g. harina;  25 cl. leche;  2 cucharadas de queso rallado;  2 huevos;  Pan rallado;  Aceite para freír;  Sal

 

Preparación

Croquetas de coliflor- Trocear la coliflor y cocerla en agua hirviendo salada durante unos 15 minutos. Escurrir.

- Rehogar la cebolla picada en una cazuela con la mantequilla hasta que esté blanda. Agregar la coliflor y darle unas vueltas. Añadir la harina y dorarla sin dejar de remover. Verter la leche y cocer unos 20 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando y aplastando la coliflor.

- Retirar del fuego, agregar el queso rallado y el huevo y mezclar bien. Extender la masa sobre una bandeja y dejar enfriar.

- Formar croquetas con la masa y rebozarlas pasándolas por huevo batido y pan rallado. Freírlas en aceite caliente y escurrirlas sobre papel absorbente de cocina.

 

Truco

Para dar más sabor a la coliflor, se puede cocer en caldo de pollo, pero siempre hervir destapada.

Tarta con cerezas

Ingredientes

4 huevos;  6 cucharadas de azúcar;  4 cucharadas de harina;  Pellizco de sal;  42,5 cl. leche;  1 cucharadita vainilla;  15 g. mantequilla;  425 g. cerezas ;  Azúcar glass

 

Preparación

Tarta con cerezas- Precalentar el horno a 190°. Batir los huevos con el azúcar en un cuenco. Tamizar la harina con la sal cuidadosamente y agregar, poco a poco, a la mezcla de los huevos, batiendo con las varillas de globo todo el tiempo hasta obtener una crema homogénea. Añadir poco a poco la leche a esta preparación, y finalmente incorporar la esencia de vainilla.

- Engrasar con mantequilla un molde redondo de tartaleta de 1,5 l. aproximadamente. Forrar el fondo del molde con las cerezas sin hueso, con ayuda de una cuchara sopera. Verter por encima la preparación de los huevos y la harina, sacudiendo ligeramente el molde para que la masa penetre bien por todos los lados. Hornear durante unos 40 minutos aproximadamente, o hasta que la masa esté cuajada y doradita. Dejar enfriar unos minutos, espolvorear con azúcar glass y servir inmediatamente.

 

Truco

Pueden sustituirse las cerezas por guindas en almíbar escurridas.