Boquerones con hojaldre y pimiento

Ingredientes

250 g. masa de hojaldre;  6 pimientos asados;  1 kg. tomates;  10 cl. aceite de oliva;  3 dientes de ajo;  Sal;  Pimienta;  Perejil;  1 cucharada de vinagre de vino;  12 boquerones ;  1 yema de huevo

 

Preparación

Boquerones con hojladre y pimiento- Dejar descongelar la masa de hojaldre.

- Saltear los tomates, pelados y sin semillas, en el aceite, añadir el ajo picado, sazonar con sal y pimienta, incorporar las tiras de pimiento, cocer a fuego medio 10 minutos y verter entonces el vinagre. La mezcla debe quedar bastante seca.

- Extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada. Forrar una placa de horno con papel de aluminio. Cortar la tira de masa de hojaldre del tamaño de la placa de horno, pasarla a la  placa, pintar los bordes con huevo batido. Con el resto de la pasta cortar unas tiras y pegarlas en los bordes. Pinchar el fondo con un tenedor, pintar los bordes con huevo batido con un poco de agua y presionar con un tenedor para decorarlos. Hornear a 220°, durante 10 minutos.

- Sacar del horno, rellenar con las verduras y colocar encima los boquerones en filetes, cruzándolos.

- Bajar el horno a 175° y dejar cocer de 20 a 30 minutos más, hasta que adquiera un bonito color dorado. Espolvorear el perejil picado y servir enseguida.

 

Truco

Servir este hojaldre de primer plato o como aperitivo, cortando en tiras de un tamaño fácil de comer con la mano.

Espirales con nueces

Ingredientes

250 g. espirales de colores;  50 g. nueces peladas;  1 ramita de albahaca fresca;  50 g. queso rallado;  Sal;  Pimienta;  20 cl. Aceite de oliva;  Hojas de albahaca

 

Preparación

Espirales con nueces- Majar en un mortero las nueces junto con la ramita de albahaca y el queso rallado. Sazonar con sal y pimienta. Incorporar el aceite de oliva en forma de hilo, poco a poco y removiendo sin parar para que la mezcla emulsione de forma homogénea.

- Cocer los espirales en un recipiente con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva hasta que esté al dente. Poner a escurrir directamente sobre un colador.

- Poner los espirales en una ensaladera y mezclar con la salsa de nueces. A continuación, servir con unas hojas de albahaca fresca.

Patatas alioli

Ingredientes

1 kg de patatas;  2 ajos;  250 ml de salsa mahonesa;  Perejil

 

Preparación

Patatas alioli- Cocer las patatas, sin pelar, en una olla con abundante agua y un poco de sal, durante una media hora, hasta que estén blandas.

- Sumergir las patatas en agua fría.

- Picar los ajos y mezclarlos, con un poco de sal, con la salsa mahonesa, añadiendo una cucharada de perejil picadito.

- Cortar las patatas en trozos más o menos iguales y ponerles un poco de sal.

- Colocarlas en una fuente y extender la salsa por encima, espolvoreándola con el resto del perejil picado.

 

Truco

Para que la salsa no se ponga amarilla, se pueden cubrir las patatas con film transparente, si no se van a comer inmediatamente.

Cordero en salsa de yogur

Ingredientes

750 g. paletilla de cordero;  300 g. yogur natural;  100 g. almendras peladas;  75 g. nueces peladas;  3 cebollas;  1 tomate;  1 rama de canela;  Aceite;  Cilantro;  Comino;  Nuez moscada;  Sal;  Pimienta;  Clavos

 

Preparación

Cordero en salsa de yogur- Pelar las cebollas y picarlas finamente. Calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande de fondo grueso, añadir el cordero y saltearlo hasta que esté dorado por todos los lados. Retirar la carne y reservar. Incorporar a la cazuela la cebolla picada y la rama de canela y rehogar hasta que la cebolla se ablande y esté transparente. Añadir una cucharada de cilantro, dos cucharaditas de comino, ½ cucharadita de pimienta y 8 clavos. Cuando la mezcla esté seca, añadir dos cucharadas de agua y dejar cocer durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Añadir un poco más de agua si fuera necesario y, a continuación, el yogur poco a poco y sin dejar de remover hasta que esté incorporado.

- Poner la carne de cordero de nuevo en la cazuela, añadir el tomate pelado y troceado y las nueces troceadas. Sazonar y llevar a ebullición. Tapar y dejar cocer durante 1 hora aproximadamente. Al final de la cocción, espolvorear con nuez moscada y con las almendras previamente tostadas. Servir muy caliente.